martes, 10 de junio de 2008

Arroz negro

Os voy a poner la receta de un arroz negro que se ha convertido en una de mis especialidades gracias a un curso que he dado de cocina en Cocina Cayena, la receta no es mía sino de Mariano Velásquez el profesor del curso que hizo unos arroces de muerte.

Ingredientes:

- 1 cebolla
- 2 ajos
- 400 gr. de chipirones
-100 gr. de tomate frito
- 4 bolsas de tinta de calamar
- 400 gr. de arroz redondo ( tipo SOS o la Fallera, yo utilizo la Fallera)
- 1.500 ml. Caldo pescado
-aceite de oliva
-1 cucharadita pimentón dulce de la Vera

Modo de hacerlo:

1. Calentar en una cazuela el caldo de pescado.
2. Picar finamente la cebolla y los ajos. Yo suelo tener siempre ajos picados en el frigorífico en un tarro cubiertos de aceite.
3. Limpiar y trocear los chipirones cortándolos en anillas no muy finas.
4. Calentar un poco de aceite en la paella y rehogar los chipirones hasta que se doren un poco. Retirarlo de la paellera.
5. Poner a rehogar en la paella la cebolla y los ajos.
6. Cuando esté la cebolla dorada, añadir el tomate frito y el pimentón sobre el tomate. Es importante que se añada sobre el tomate y no directamente sobre la paella, porque si lo añadimos sobre la paella, se quema el pimentón y amarga.
7. Añadir el arroz, sofriéndolo un poco.
8. En el caldo de pescado, que tendremos caliente, añadimos la tinta del calamar, y salamos.
9. Añadir el caldo al arroz. Distribuir el arroz por toda la paella. A partir de este punto es conveniente no mover el arroz, con lo que la cocción del mismo debemos controlarlo subiendo y bajando el fuego.
10. Cuando el arroz esté casi a punto ( si cogemos un grano con la mano este se puede deshacer al apretarlo) añadimos los chipirones. ( Aproximadamente 3 minutos antes).
11. Retirar el arroz y dejar reposar tapado con un paño.
12. Servir acompañado de un bol con alioli.

Comentarios:

No tiene que salir ni muy caldoso ni seco. Si vemos que se consume el caldo y el arroz no está hecho bajamos el fuego. Y si tenemos mucho caldo y el arroz está casi subimos el fuego.
Mi bebé Víctor de 2 años le encanta este arroz, la única precaución es ponerle un gran babero porque se pone todo negro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero tiaaa no te cansas ya de tanto arroz???? voto por tu receta del pollo con limon, te acuerdas??? esa receta que experimentaste en casa de la abuela, ya se veian tu dotes de cocinera...jsjsjsjsjjs....besitos